Blog de guebs

De todo un poco

Uso y abuso de WordPress

Aitor Ortuondo — 2 de febrero, 2016 @ 09:520 comentarios

3 Flares 3 Flares ×

WordPress es un software excepcional y lo es por muchos motivos: su facilidad de uso, su enorme flexibilidad, la enorme comunidad que lo apoya, los miles y miles de plugins y themes disponibles, su fantástico sistema de actualizaciones, …

wordpress

Son tantas las posibilidades y ventajas que ofrece que resulta lógico que se haya convertido en uno de los gestores de contenido ( CMS ) más utilizados. De hecho, según diversos estudios, en cuanto a gestores de contenido, WordPress tiene una cuota de mercado de entre el 50% y el 60%. Una barbaridad.

Pero eso no es todo, lo realmente increible es que según esos y otros estudios, WordPress es el software que está detrás de entre el 25% y el 30% de todos los sitios web de Internet. Impresionante.

El lado oscuro del éxito

No hay duda de que WordPress es todo un éxito, tanto a nivel de producto como de marketing. Pero como era de esperar, no es oro todo lo que reluce.

Como producto, la principal ventaja y desventaja de WordPress es su enorme comunidad de desarrolladores. Estos desarrolladores crean miles de plugins y diseños que enriquecen de forma muy positiva al ecosistema, pero esa misma comunidad es la que crea plugins muy bonitos pero muy mal programados que ralentizan WordPress de forma exagerada, themes de pago que incluyen software de terceros sin cumplir las necesarias licencias, plugins con un historial infinito de problemas de seguridad, themes que incorporan plugins desfasados y con agujeros de seguridad, plugins donde terceros insertan puertas traseras, etc.

Por otro lado, el éxito a nivel de marketing ha hecho que WordPress se use actualmente para crear cualquier tipo de web: blogs, sitios web presenciales, tiendas virtuales, microsites estáticos, landing pages, galerias de fotos, catálogos, curriculums, … WordPress es tan flexible que con un poco de personalización y programación se puede crear casi cualquier tipo de sitio web, lo cual es bueno, pero también tiene sus inconvenientes.

Por ejemplo, usar WordPress para crear una landing page de una única página o un microsite estático no parece lo más adecuado, teniendo en cuenta que existe software y servicios pensados especificamente para cubrir esa necesidad. Y esas alternativas lo hacen mejor que WordPress.

Otro ejemplo es el que nosotros venimos observando desde hace tiempo entre nuestros clientes: se crean usando WordPress miles de sitios web estáticos, que no cambian nunca y que tienen una estructura sencilla. Bien, hacerlo con WordPress no es una mala opción, pero ¿realmente no existe una mejor opción?

Hay luz más allá de WordPress

Creemos que muchas veces se abusa de WordPress, se usa donde convendría no usarse.

El trabajo de un profesional debería ser satisfacer las necesidades del cliente de la mejor forma posible, muchas veces eso implica usar la tecnología que mejor conocemos. Pero eso no es excusa para quedarnos estancados en nuestros conocimientos, es necesario dejar paso a nuevas herramientas y tecnologías.

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 3 LinkedIn 0 Email -- 3 Flares ×

Etiquetas:

Sobre el autor de este artículo

Aitor Ortuondo es fundador de guebs, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar nuevas funcionalidades, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, comprar el cafe, ...

De vez en cuando publica algo en Twitter y .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

.EUS concurso correo cpd Dominios guebs hosting logo marte mi@guebs mysql Nuevos gTLD passenger PHP rails Revendedor ruby Ruby on Rails Servidor Cloud Servidor Cloud Premium sh1 sh2 SH3 sh4 sh5 sh6 sh7 sh9 spam WordPress

Histórico

Sindicar

Puedes sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:

Ya es hora de disfrutar de un hosting de calidad

contrata ahora
España México Colombia Peru Ecuador Chile Europa Reino Unido Euskera
© Ekostat Informatica, S.L. - Aviso Legal
css.php
3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 3 LinkedIn 0 Email -- 3 Flares ×