El arte de ofrecer un buen hosting Ruby
Desde que en el 2006 fuimos el primer proveedor en España en incluir soporte para Ruby en sus planes de hosting, siempre hemos destacado por ofrecer un buen servicio de hosting para aplicaciones Ruby.
El conseguir ofrecer durante tantos años un buen servicio para Ruby no ha sido una tarea sencilla y es que Ruby no es una tecnología fácil de ofrecer. Hemos tenido que superar muchos obstáculos para llegar al punto actual, en el cual podemos afirmar que nuestro hosting Ruby es uno de los mejores del mundo.
Como proveedor de hosting, uno de nuestros principales objetivos siempre ha sido ofrecer un servicio atractivo para desarrolladores web y para conseguirlo es imprescindible ofrecer un buen hosting para PHP y Ruby. Comparativamente, lo de PHP ha sido un juego de niños, y es que construir y mantener un servicio de calidad para Ruby ha sido uno de nuestros grandes retos.
El pasado: el infierno de ofrecer hosting Ruby
Como decíamos, Ruby no es una tecnología fácil de ofrecer y los dos principales motivos son los problemas de dependencias que suelen tener las aplicaciones Rails y, relacionado con el punto anterior, la dificultad de ofrecer un buen rendimiento a un precio económico.
Durante años mantuvimos una pelea constante por mantener bajo control estos dos problemas, pero no fue nada fácil. Basta decir que un altísimo porcentaje de las aplicaciones que alojábamos fueron instaladas por nosotros, ya que debido a la dificultad de gestionar las dependencias, la mayoría de clientes no eran capaces de hacer la instalación.
Por si eso fuera poco, cada actualización de la plataforma Ruby era sinónimo de problemas de dependencias, por lo que durante años hicimos la menor cantidad de actualizaciones. Desgraciadamente, aunque fueron pocas, de vez en cuando teníamos que actualizar y ello suponía muchísimas horas de trabajo para detectar las aplicaciones que iban a fallar y corregirlas nada más realizada la actualización. Si, un infierno.
Con el paso del tiempo y gracias al ENORME trabajo de nuestro equipo de sistemas y al desarrollo de las tecnologías implicadas (la gema Bundler, Passenger 4 y Rails 3), hemos conseguido ganar la batalla y llegar a un punto en el que rendimiento es muy bueno y los problemas de dependencias casi han desaparecido.
El presente
Hace sólo unos 13 meses que ganamos esta batalla y los mencionados problemas son ya cosa del pasado. Actualmente, nuestro servicio para Ruby, además de ser mucho mejor para el cliente, es mucho más fácil de mantener para nosotros.
Este hecho ha significado que hemos podido invertir tiempo en incorporar mejoras que realmente ayudan a nuestros clientes a ser más productivos y a construir sitios web veloces.
Entre muchas de las ventajas de nuestro servicio para Ruby, podemos destacar:
- Disponibilidad de 4 stacks Ruby diferentes: desde Ruby 1.8.7 hasta Ruby 2.1
- Formulario de configuración/creación de aplicaciones Ruby integrado en el Panel de Hosting
- Posibilidad de elegir el stack Ruby al crear una aplicación
- Soporte para casi todas las versiones de Ruby on Rails: desde 2.3 hasta el futuro 4.1
- Soporte para casi todos los framework Ruby: Camping, Halcyon, Mack, Sinatra, Ramaze, Merb, …
- Acelerador web que permite que tu web vuele
- Precio insuperable
El futuro
Aún no tenemos muy definido el futuro, pero si tenemos claro que os traeremos más mejoras, más rendimiento y más facilidad.