Blog de guebs

Desarrollo web

Identificando el motivo de la lentitud de un WordPress

Aitor Ortuondo — 26 de febrero, 2014 @ 08:5016 comentarios

5 Flares 5 Flares ×

Hace unos meses publicamos una guía en la que explicamos como configurar el plugin W3 Total Cache de WordPress para optimizar al máximo el rendimiento de WordPress y como dicha guía ha gustado mucho, hemos decidido escribir un par de artículos adicionales para tratar este tema.

Lentitud de WordPress

WordPress es el CMS más utilizado, al menos entre nuestros clientes, y aunque no es un software especialmente pesado, tampoco se le puede considerar ligero. Además, su rica funcionalidad da pie a que instaléis multitud de plugins, uséis themes poco optimizados y activéis varios widgets. Todo esto contribuye a que muchos WordPress no funcionen lo rápido que nos gustaría.

Motivos principales de la lentitud de una web

En general, son 3 los motivos principales por la que una web pude ir lenta:

  1. El servicio de hosting no ofrece el rendimiento necesario.
  2. La página web incluye demasiados (y poco optimizados) elementos como imágenes, archivos CSS, archivos Javascript, fuentes externas, etc. que hacen que el tiempo total de espera se alargue.
  3. El software de la página web es lento o está configurada para que sea lento.

El primer motivo es fácil de solucionar, no tienes más que alojar tu sitio web en nuestro excelente hosting 😉

En el caso de WordPress, el segundo motivo se soluciona usando un theme ligero y configurando el plugin W3TC de forma correcta.

Por último, y de lo que vamos a intentar dar solución en este artículo, consiste en hacer que WordPress no tarde tanto en generar una página.

¿Porque es tan lento mi WordPress?

En principio, WordPress no es lento y si tu hosting no es malo, WordPress no debería ir lento. Por tanto, si va lento, es que algo has hecho 😉

El sospechoso principal y el más habitual está en los plugins de WordPress. Puede que tengas 20 plugins y que la suma de los mismos provoque la lentitud o puede que tengas un único plugin asesino del rendimiento.

De hecho hay varios plugins de WordPress que son un verdadero horror, activar cualquiera de esos plugins, el solito, puede hacer que una página web que tarda 0,5 segundos en generarse pase a tardar 10 o más segundos. Algunos de los plugins que recientemente hemos visto provocando problemas de rendimiento son qTranslate y versiones antiguas de The WordPress Multilingual Plugin.

P3 (Plugin Performance Profiler)

La manera más sencilla de saber si los plugins están afectando demasiado a la velocidad es usando el plugin P3 – Plugin Performance Profiler, el cual analiza el comportamiento de tu blog y te hace un resumén de los plugins que mas tiempo de CPU consumen, etc.

Con la información que te da el plugin es muy fácil determinar si tienes algún plugin lento o si tienes varios que en su conjunto provocan demasiada lentitud.

Como usar el Plugin Performance Profiler

Lo primero es instalar el Plugin. Una vez lo tengas instalado ve a “Herramientas > P3 Plugin Profiler” y verás lo siguiente:

WordPress Plugin Performance Profiler 2

No tienes más que pinchar en Start scan y se abrirá una ventanida donde tienes que seleccionar la opción de Manual scan. Verás que se carga tu web dentro de la misma ventanita, haz click en algún enlace y luego pulsa el botón I’m done para finalizar el escaneo.

Como ejemeplo, veamos el resultado del escaneo en un WordPress que hace uso de algún plugin “asesino del rendimiento”, podría ser:

WordPress Plugin Performance Profiler 4

En la imagen se aprecia claramente que el plugin Sitepress Multilingual Cms consume demasiado tiempo de CPU, casi el 90% del tiempo total para generar una página web.

En este caso, por tanto, esta claro que la solución para mejorar el rendimiento de este sitio consiste en desinstalar o corregir dicho plugin. Puede que no tengas correctamente configurado el plugins o puede que la versión que uses tuviera algún bug que provoca la lentitud, por tanto, procurar actualizar el plugin a la última versión y revisar su configuración. Si nada funciona, lo mejor que puedes hacer es desinstalarlo.

Lo he solucionado, ¿que más más puedo hacer para mejorar el rendimiento?

Puedes empezar por cambiar a la versión 5.5 de PHP, que ofrece mejor rendimiento que cualquier otra versión de PHP.

Por último, puedes instalar y configurar correctamente el plugin W3 Total Cache de WordPress.

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 5 LinkedIn 0 Email -- 5 Flares ×

Etiquetas:

Sobre el autor de este artículo

Aitor Ortuondo es fundador de guebs, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar nuevas funcionalidades, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, comprar el cafe, ...

De vez en cuando publica algo en Twitter y .

Comentarios de los usuarios

  1. Como de costumbre, muy interesante el artículo sobre todo para los que no andamos nada puestos en estos temas.

    Gracias y seguid así.

  2. Gracias Jose Angel!

  3. Alberto dice:

    Sensacional artículo. Yo tengo un problema muy curioso y es que por las tardes la página se ralentiza una barbaridad… a las 2 de la mañana por ejemplo va genial así que descarto las configuraciones de wordpress (estoy con 1&1, no me insulteis por ello)… El caso es que gestiono otras webs también con este hosting y van muy rápido a todas horas… ¿Cual puede ser el problema?

  4. Martha dice:

    Muchas gracias por tu artículo, muy útil para los que empezamos en este mundillo de WP y nos encontramos con problemas a cada paso :p

    Genial el plugin, me ha ayudado mucho!

  5. Gracias Martha. Me alegra saber que te ha servido de ayuda.

  6. Mireia dice:

    Hola Aitor,

    Muchas gracias por tu artículo. El plugin no me funciona, ¿puede ser que no sea compatible con la actual versión de WP? ¿O será que entra en conflicto con otros plugins?

    Gracias,
    Mireia

  7. Jorge Ignacio dice:

    Muchas gracias por tu artículo, me resultó muy interesante.

    Te quería hacer una consulta. Yo generalmente instalo WordPress para los sitios de mis clientes en un hosting revendedor que he contratado.

    Dentro del mismo hosting un sitio hecho sin WordPress, sino programado en PHP y MySQL carga muchísimo más rápido.
    Cuando utilizo WordPress en cambio demora entre 3 y 4 veces más en cargar la página, y me refiero al WordPress recién instalado, sin plugins y con el tema predeterminado, y sin contenido ni fotos.

    Los del hosting me dicen que es un problema de WordPress, no del hosting, pero me parece raro porque hago la prueba con WordPress recién instalado.

    ¿Sabes si alguna característica del hosting puede hacer que WordPress sea más lento que un sitio sin WordPress?

    Desde ya muchas gracias.

  8. Gracias por tu post, esta excelente.
    Quería comentarte que tienes un problemita con la dirección de la página a a la que apunta. configurando el plugin W3TC de forma correcta, como esta actualmente le falta la H a http por lo cual te da un error al intentar seguir el vínculo, con solo colocarlo esta ok.
    Saludos

  9. Gracias Rubén. Ya he corregido el enlace.

  10. Israel dice:

    Tremendo post amigo, de una pasada ya sabía el motivo de mi lentitud. Gracias por el aporte.
    Saludos!

  11. Joel Molina dice:

    Amigo que piensas del plugin visto recientemente, no es lo mismo que trae el WordPress? Gracia feliz día.

  12. Algo que a mi me funcionó bien fue quitarlo los plugins innecesarios y también los templates que no estaba ocupando, yo siempre sugiero que gastes un poquito en un buen template, uno de batalla y que borres para siempre los gratuitos.

    Algo más que hice fue activar la compresión gzip, requiere entrar al cpanel pero es muy sencillo; hasta yo lo pude poner xD

  13. LiliJob dice:

    Muchas gracias Aitor, lo acabo de instalar y he descubierto el problemita.

    Un saludo!

  14. Moxyn dice:

    Muy buena información.

  15. Pablo B dice:

    Gracias por la información ,me ha venido muy bien el post ,ya que mi blog a veces se hace bastante lento y viene muy bien saber porque o si es algun plugins o si es otra cosa

    ¿Te quería preguntas ya que ha salido el php 7 si merece la pena poner el wordpress en el o esperar un poco más a que empiezen a actualizar lo plugins ?

  16. Estimado amigo, segun el plugin me sale que woocommerce lleva 0.7809 seg, es el que mas demora es normal o es lo que hace lento mi website? Y si es el motivo de la lentitud como puedo hacer que woocomerce no haga lento??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

.EUS concurso correo cpd Dominios guebs hosting logo marte mi@guebs mysql Nuevos gTLD passenger PHP rails Revendedor ruby Ruby on Rails Servidor Cloud Servidor Cloud Premium sh1 sh2 SH3 sh4 sh5 sh6 sh7 sh9 spam WordPress

Histórico

Sindicar

Puedes sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:

Ya es hora de disfrutar de un hosting de calidad

contrata ahora
España México Colombia Peru Ecuador Chile Europa Reino Unido Euskera
© Ekostat Informatica, S.L. - Aviso Legal
css.php
5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 5 LinkedIn 0 Email -- 5 Flares ×