Blog de guebs

Desarrollo web

Consejos para elegir el framework PHP ideal

Equipo de guebs — 11 de noviembre, 2013 @ 09:181 comentario

4 Flares 4 Flares ×

Actualmente disponemos de muchas alternativas a la hora de elegir un framework para PHP, algunos de los más conocidos son Zend, Symfony o CakePHP, pero hay muchos más. Todos queremos alternativas, eso está bien, pero en ocasiones puede convertirse en un quebradero de cabeza.

CakePHP

Antes de ponerse a buscar es importante saber lo que buscamos, es decir, conocer las necesidades de nuestro proyecto. Y eso dependerá, claro de lo que queramos hacer.

Lo primero que necesitas saber es, si un framework PHP es lo adecuado. Como ejemplo obvio y explicativo, nunca usaría un framework PHP para crear un blog. Prefiero no reinventar la rueda a no ser que esté claramente justificado. Cada tecnología es adecuada para un tipo de proyecto. Es importante describir las caracteristicas y necesidades del proyecto para decidir la tecnología a utilizar.

A grandes rasgos, usaríamos un framework PHP si:

  • Queremos tener mucho control y flexibilidad sobre el proyecto. Hoy en día, Internet exige a los buenos proyectos capacidad de adaptación y agilidad para seguir las nuevas tendencias. Puede que necesites dar giros importantes, añadir funcionalidades que quizás en un principio no estaban previstas, etc. Una mala elección en esta etapa del proyecto puede convertir una buena idea en desastre.
  • No existe una aplicación ya desarrollada que encaje con nuestro tipo de proyecto. Si quieres desarrollar una red social, un mashup o un CMS, valoraría antes la opción de utilizar una aplicación ya desarrollada. Internet es muy cambiante y si partimos de una buena aplicación ya desarrollada, ganaremos en tiempo y esfuerzo.

El criterio puede ser amplísimo, pero hay unas cuantas características que por propia experiencia hemos considerado importantes al elegir entre un framework u otro:

  • Que este desarrollado con PHP5.
  • Que esté respaldado por una comunidad activa y participativa.
  • Que facilite el desarrollo y alivie la carga de trabajo. Por ejemplo, ofreciendo automatización de operaciones CRUD (create, read, update and delete) o ABM(alta, baja y modificación) puede ser crucial en algunos proyectos.
  • Que el código auto generado por el propio framework sea claro y limpio, abstrayendo al programador de las peculiaridades internas del framework.
  • Que sea flexible. Es importante que un framework sea capaz de “adaptarse” a un equipo o proyecto. Si no es flexible, no es un buen aliado para el equipo y limitará sus avances.
  • Que sea simple sin dejar de ser potente. Algunos frameworks son muy potentes y realmente complejos de entender ¿Buscas reconocimiento por dominar una “bestia salvaje” o prefieres sacar adelante tu proyecto? Simplifica, simplifica, simplifica.
  • Que ofrezca un API rico en posibilidades y funcionalidades. Disponer de alternativas ante la resolución de problemas es básico para que un framework sea flexible.
  • Soporte para MVC. El uso de patrones de diseño es básico en una aplicación bien estructurada, pero el uso del patrón MVC es imprescindible para la mayoría de proyectos. Como nota, algunos frameworks, ofrecen MVC como una alternativa, no obligando al uso del mismo. Esto puede ser util, por ejemplo si quieres implementar tareas internas automatizadas, como mailings, tareas de mantenimiento de la bbdd, etc.
  • Que la propia filosofía del framework potencie la reutilización de los componenetes desarrollados. Reinventar la rueda no es algo que sea de nuestro agrado, pero reinventar una rueda por cada proyecto es perder el tiempo.
  • Que facilite el posicionamiento en buscadores de la aplicación. Hay aplicaciones en las que no es importante estar bien posicionado (Por ejemplo, una intranet), pero si tenemos esta necesidad y el framework no ofrece funcionalidades como url’s amigables y demás, puede que tengamos que reacer al menos parte del proyecto para poder posicionarlo bien. No será la primera ni la última vez que esto sucede.
  • Patrón Active Record. Sobre todo si utilizas PHP 5, la abstracción, de tu modelo de datos y las funciones asociadas al mismo, como clases faciles de usar y entender fomenta la legibilidad del codigo y la rapidez en el desarrollo. A veces necesitamos realizar consultas SQL que son más complejas de lo habitual, para lo cual nos puede venir bien que Active Record no sea la única opción para acceder a nuestra base de datos.
  • Que se pueda integrar facilmente con librerias de terceros. Con el tiempo acabamos desarrollando librerias propias o necesitamos incluir una libreria muy especifica de terceros, algunos frameworks han pensado en esto facilitando la integración de las mismas en el proyecto.
  • Que esté desarrollado tomando la seguridad como punto de partida. Existen frameworks con buenas caracteristicas que son como quesos gruyer. De la seguridad se suele acordar uno cuando ya es tarde. Es una necesidad básica de todo proyecto, cuidalo desde el principio.

En la practica, cada proyecto tiene unas necesidades propias. Esta lista pretende ser un criterio generalista, basada en nuestra experiencia. Pero más importante es que conozcas tus propias necesidades en cada proyecto. Utilizar un determinado framework, porque en otro proyecto te fue bien, puede no ser una buena decisión.

Y si nos equivocamos… No queda otra que aprender del error y seguir adelante.

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 4 LinkedIn 0 Email -- 4 Flares ×

Etiquetas:

Comentarios de los usuarios

  1. Laura Gómez dice:

    Un post muyinteresante y del que se puede aprender mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

.EUS concurso correo cpd Dominios guebs hosting logo marte mi@guebs NodeJS Nuevos gTLD passenger PHP rails Revendedor ruby Ruby on Rails Servidor Cloud Servidor Cloud Premium sh1 sh2 SH3 sh4 sh5 sh6 sh7 sh9 spam WordPress

Histórico

Sindicar

Puedes sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:

Ya es hora de disfrutar de un hosting de calidad

contrata ahora
España México Colombia Peru Ecuador Chile Europa Reino Unido Euskera
© Ekostat Informatica, S.L. - Aviso Legal
css.php
4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 4 LinkedIn 0 Email -- 4 Flares ×