Blog de guebs

De todo un poco

La analítica web tradicional ha muerto

Aitor Ortuondo — 4 de noviembre, 2013 @ 08:300 comentarios

4 Flares 4 Flares ×

Hace unos años todo webmaster conocía perfectamente las estadísticas de acceso a su web: cuantos visitantes diarios, cuantos usuarios únicos, cuantas páginas vistas, el ratio de páginas vistas por usuario, etc.

Aquellos eran datos importantes en una Internet que vivía de los banners de tipo CPM, es decir, los ingresos de una web tenían su origen el número de veces que se veía un banner, por tanto, cuantos más páginas vistas más dinero se ingresaba. Pero aquello terminó hace mucho y hoy en día todo ingreso depende de una acción realizada por el usuario: hacer click en un anuncio, rellenar un formulario, comprar un producto, etc.

Además, hoy en día, si los ingresos son en base a acciones concretas, ¿que importancia tiene que tu web lo visiten 1000 o 10 usuarios? Lo importante es el número de usuarios que llevan a cabo la acción.

Analítica web

Entonces, ¿porqué seguimos obsesionados con medir usuarios, visitas y páginas visitas? Son métricas desfasadas, son datos que aportan un escaso valor a tu negocio. Es hora de que empieces a medir lo que realmente importa.

Entonces, ¿que tengo que medir?

Tienes que medir aquello que aporte valor a tu negocio, los KPI de tu negocio. Para dejarlo más claro, hagamos un ejercicio suponiendo que tienes una tienda virtual de productos alimenticios.

Si tienes una tienda virtual el dato básico que debes medir son las ventas, ¿lógico verdad? Pero contar el número de ventas, sin más información asociada, tampoco sirve de mucho. Lo que tendrías que medir son cosas como:

  • Ratio de conversión de tu web, es decir, que porcentaje de visitas se traducen en una venta
  • Ratio de conversión por origen de la visita, es decir, medir el ratio de conversión de los usuarios que vienen buscando algo en Google, el de los usuarios que vienen de cierta web donde has puesto publicidad, el de los usuarios que provienen de los enlaces de tu boletín de noticias, etc.
  • La tasa de abando del proceso de compra, es decir, medir el porcentaje de usuarios que empieza a contratar pero abandona antes de completarla.
  • Afinidad entre productos, es decir, que productos se compran juntos, de forma que puedas sugerir directamente al usuario los productos afines, sin necesidad de que el los busque

Es decir, son métricas que te sirven para conocer la evolución de tu tienda virtual así como para mejorarla.

¿Y como puedo medir esto?

Por suerte, hoy en día hay diferentes servicios que te pueden ayudar a medir los KPI de tu web: Mixpanel, Woopra, KISSmetrics, etc.

Nosotros por el momento usamos Mixpanel, ofrecen un plan gratuito y creemos que es el más adecuado para nosotros. De todas formas, aún estamos aprendiendo a medir, por lo que volveremos a tratar este tema dentro de unos meses.

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 4 LinkedIn 0 Email -- 4 Flares ×

Etiquetas:

Sobre el autor de este artículo

Aitor Ortuondo es fundador de guebs, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar nuevas funcionalidades, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, comprar el cafe, ...

De vez en cuando publica algo en Twitter y .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

.EUS concurso correo cpd Dominios guebs hosting logo marte mi@guebs mysql Nuevos gTLD passenger PHP rails Revendedor ruby Ruby on Rails Servidor Cloud Servidor Cloud Premium sh1 sh2 SH3 sh4 sh5 sh6 sh7 sh9 spam WordPress

Histórico

Sindicar

Puedes sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:

Ya es hora de disfrutar de un hosting de calidad

contrata ahora
España México Colombia Peru Ecuador Chile Europa Reino Unido Euskera
© Ekostat Informatica, S.L. - Aviso Legal
css.php
4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 4 LinkedIn 0 Email -- 4 Flares ×