Blog de guebs

De todo un poco

6 diferencias entre Servidores Cloud y VPS

Aitor Ortuondo — 2 de octubre, 2013 @ 10:496 comentarios

4 Flares 4 Flares ×

Podríamos pensar que un servidor cloud y un VPS son básicamente lo mismo, al final y al cabo ambos son esencialmente máquinas virtuales. La realidad es que se tratan de servicios con cualidades radicalmente diferentes, siendo los Servidores Cloud un servicio muy superior.

Un Virtual Private Server o VPS tradicional es un tipo de servicio de hosting que surgió alrededor del 2001, cuando algunos proveedores empezaron a ofrecer máquinas virtuales usando tecnologías de virtualización ligeras como OpenVZ, Linux-VServer y FreeBSD Jail. Se trata de un servicio donde el proveedor divide una máquina física en varios servidores virtuales, donde el cliente tiene acceso exclusivo a su propio VPS, dispone de herramientas de gestión básicas y el servicio tiene un coste fijo mensual.

Los primeros servicios que podemos denominar como Servidores Cloud surgieron alrededor del 2006, siendo Amazon EC2 uno de los primeros proveedores, aunque la mayor parte de servicios surgieron entre el 2008 y el 2010. Un servidor cloud se sustenta sobre una infraestructura especial que abstrae al servidor del hardware físico, ofrece al cliente herramientas de gestión avanzadas y se factura por consumo real de recursos.

Servidor CLoud versus VPS

Los Servidores Cloud y VPS son servicios radicalmente diferentes

Dicho esto, las principales diferencias entre un servidor cloud y un VPS tradicional son:

  1. Un servidor cloud es tolerante a fallos de hardware, un VPS no. Esto es así porque un servidor Cloud se sustenta sobre una infraestructura especial que permite abstraer el servidor del hardware, mientras que un VPS esta alojado en una única máquina física. Si la máquina física donde esta alojado el VPS falla, lo más probable es que tengas que esperar horas a que el servicio sea reestablecido.
  2. Los servidores cloud suelen usar técnologias de virtualización como Xen o KVM que emulan más y mejor el comportamiento de un servidor físico. Esto se traduce en que un servidor cloud tiene una asignación de recursos de CPU/RAM real y dedicada, mientrás que en un VPS es imposible garantizar recursos.
  3. Los servidores cloud suelen tener swap, los VPS no. Esto significa que si consumes toda la RAM de tu servidor, con un servidor cloud empezarás a tirar de swap y el servidor se ralentizará pero seguirá funcionado. En un VPS, si te quedas sin memoria puede ocurrir cualquier cosa: que el servidor se bloquee, que se apague, que consigas robar recursos de otro VPS y siga funcionando, etc.
  4. Un Servidor Cloud ofrece herramientas de gestión más completas y avanzadas. Por ejemplo, un servidor cloud permite acceder a la consola, redimensionar el servidor en tiempo real, añadir discos al servidor, asignar nuevas direcciones IP o iniciar en modo recuperación, funcionalidades que raramente estás disponibles en un VPS.
  5. No todo son ventajas para los servidores cloud, ya que estos suelen ser más caros que un VPS, principalmente porque la infraestructura de un servidor cloud es más cara y requiere más tiempo de desarrollo.
  6. En cambio, con un VPS se te cobra un importe fijo al mes, con un servidor Cloud se te cobra por el consumo real.

Queda claro que un Servidor Cloud es un servicio más avanzado que un VPS tradicional y, por tanto, es un servicio de hosting mucho más adecuado para cualquier proyecto web ambicioso.

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 4 LinkedIn 0 Email -- 4 Flares ×

Etiquetas:

Sobre el autor de este artículo

Aitor Ortuondo es fundador de guebs, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar nuevas funcionalidades, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, comprar el cafe, ...

De vez en cuando publica algo en Twitter y .

Comentarios de los usuarios

  1. Ivan dice:

    Hola, si tengo un servidor en amazon, este puede cumplir exactamente lo que hace un servidor fisico? en mi servidor fisico tengo instalado una aplicacion y en mi pc cliente tengo un acceso directo de esta aplicacion y trabajo normal….esto se puede hacer con el servidor de amazon?

  2. Tengo un servidor VPS en OVH y recientemente han puesto la opción de “servidor cloud” y estaba buscando información al respecto de este tipo de servidor. La página me ha parecido muy interesante.

    Un saludo

  3. Andy Guzman dice:

    hola Daniel Rebollo que tal te esta funcionando el VPS en OHV estoy adquirir sus servicios.

    Saludos

  4. isidro dice:

    Hola me gustaría saber como yo puedo sincronizar una bese de datos local en SQL a mi Base de datos que tengo en mi servidor virtual

  5. Se trata de dos servicios que pueden servir para proyectos distintos. Los servidores cloud, sin embargo, ofrecen muchas ventajas a los usuarios como pagar solo los recursos que se utiliza. Además que adapta los recursos que utiliza a las necesidades del proyecto.

  6. Muy interesante la información que compartes, probaré un servidor de tipo cloud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

.EUS concurso correo cpd Dominios guebs hosting logo marte mi@guebs mysql Nuevos gTLD passenger PHP rails Revendedor ruby Ruby on Rails Servidor Cloud Servidor Cloud Premium sh1 sh2 SH3 sh4 sh5 sh6 sh7 sh9 spam WordPress

Histórico

Sindicar

Puedes sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:

Ya es hora de disfrutar de un hosting de calidad

contrata ahora
España México Colombia Peru Ecuador Chile Europa Reino Unido Euskera
© Ekostat Informatica, S.L. - Aviso Legal
css.php
4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 4 LinkedIn 0 Email -- 4 Flares ×