Blog de guebs

De todo un poco

¿Existen los datacenter verdes?

Aitor Ortuondo — 13 de septiembre, 2013 @ 09:201 comentario

4 Flares 4 Flares ×

Definir a un datacenter como «verde» u ecológico es casi una contradicción, al fin y al cabo, los datacenter consumen ingentes cantidades de electricidad.

En cualquier caso, todos los CPDs se construyen y operan procurando optimizar al máximo el consumo energético. Esto, evidentemente, no se hace únicamente por preservar nuestro planeta, sino para ahorrar en la factura de la luz 😉

Existe una medida llamada PUE (Power usage effectiveness) que sirve para medir la eficiencia energética de un CPD. El objetivo de todo CPD es tener un PUE de 1 (un sueño irrealizable para la mayoría), que significaría que toda la electricidad consumida se usa para alimentar equipos informáticos, es decir, que no se desperdicia electricidad en climatización.

Hoy en día, los CPDs que mayor eficiencia energética presentan son los operadores por las grandes empresas tecnológicas como Facebook o Google, principalmente porque están diseñadas conociendo los equipos informáticos que albergarán y porque estas empresas tienen una mayor capacidad de inversión e innovación.

De todas formas, la eficiencia energética no es la único a tener en cuenta: el origen de la energía es igual o más importante. Por ejemplo, Google tiene CPDs muy eficientes pero que se alimentan casi en exclusiva de electricidad generada en centrales eléctricas de carbón.

Para que un datacenter pueda calificarse como verde debe tener una eficiencia energética cercana a PUE 1 y debe obtener su suministro eléctrico de fuentes renovables.

Entonces, ¿existen los CPDs verdes?

El datacenter Thor ubicado en Reykjavík es el más «verde» que conocemos. Y a priori es posible que algunos CPDs de Canada o Islandia puedan definirse como tales.

Thor datacenter

La ubicación en un clima frío es imprescindible, ya que es la única forma de evitar el consumo eléctrico de los sistemas de refrigeración, que en sitios como Islandia no serían necesarios.

Islandia parece el sitio perfecto para ubicar un CPD verde, ya que puede cumplir fácilmente con todos los requisitos necesarios: el clima es frío y la principal fuente de energía es la geotermal.

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 4 LinkedIn 0 Email -- 4 Flares ×

Etiquetas:

Sobre el autor de este artículo

Aitor Ortuondo es fundador de guebs, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar nuevas funcionalidades, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, comprar el cafe, ...

De vez en cuando publica algo en Twitter y .

Comentarios de los usuarios

  1. Nuria dice:

    Yo tengo contratada a la empresa Cliatec. No se si la conoces. Por lo que sé es bastante buena y como tu dices «verde». http://www.cliatec.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

.EUS concurso correo cpd Dominios guebs hosting logo marte mi@guebs NodeJS Nuevos gTLD passenger PHP rails Revendedor ruby Ruby on Rails Servidor Cloud Servidor Cloud Premium sh1 sh2 SH3 sh4 sh5 sh6 sh7 sh9 spam WordPress

Histórico

Sindicar

Puedes sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:

Ya es hora de disfrutar de un hosting de calidad

contrata ahora
España México Colombia Peru Ecuador Chile Europa Reino Unido Euskera
© Ekostat Informatica, S.L. - Aviso Legal
css.php
4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 4 LinkedIn 0 Email -- 4 Flares ×