Blog de guebs

De todo un poco

¿Como es un CPD? ¿Cual es su infraestructura?

Aitor Ortuondo — 4 de septiembre, 2013 @ 09:562 comentarios

3 Flares 3 Flares ×

Ya ha quedado claro lo que es un CPD y los diferentes tipos existentes, ahora nos toca hablar de su infraestructura básica.

El edificio

En general, los edificios CPDs están ubicados en parques tecnológicos y zonas industriales. El edificio suele tener 2 o más acometidas eléctricas, que le suministran energía proveniente de 2 o más subestaciones eléctricas diferentes.

En el exterior del edificio o en el tejado suelen ubicarse los generadores eléctricos, que al menos debe haber 2. Los tanques de gasoleo suelen tener capacidad suficiente para suministrar electricidad durante 24 horas. También suele haber un tanque de agua para que en caso de que el suministro de agua falle, los equipos de refrigeración puedan continuar funcionando.

CPD de Google

Tanque de agua en un CPD de Google

Salas técnicas para albergar equipamiento informático

El edificio suele un mínimo 2 o más salas dedicadas a albergar equipamiento informático. Evidentemente, el número y el tamaño de estas salas varias mucho dependiendo del tamaño edificio y del uso que se le dará a la sala.

Cada sala tiene sus propios equipos de climatización y sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI). Los sistemas de climatización controlan que la temperatura y humedad de la sala no superen ciertos umbrales. Los SAI garantizan que el suministro eléctrico no se corte en caso de fallo, dando el tiempo necesario a que los generadores empiecen a funcionar y suministrar electricidad.

Además, la salas tienen sistemas de protección contra incendios, que básicamente consisten en unos detectores de humo/fuego y en un sistema que expulsa gas inerte capaz de apagar fuegos de inmediato. Abundan las cámaras de videovigilancia y las puertas de acceso se abren únicamente con tarjetas o claves de seguridad.

Conectividad

La conectividad de un CPD es uno de los aspectos que varía considerablemente.

Por una parte, hay CPDs propiedad de operadoras de clave como Level3 o Cogent que únicamente tienen conectividad son su propia red.

Por otra parte, los CPD propiedad de grandes proveedores de hosting, suelen tener conexión con un número limitado de red.

Por último, los CPDs operadores por Interxión y otras empresas especializadas suelen ser lo que se denomina «Centros de datos neutros», que significa que disponen de conexiones con muchas redes y el cliente es el que decide a que redes conectarse.

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 3 LinkedIn 0 Email -- 3 Flares ×

Etiquetas:

Sobre el autor de este artículo

Aitor Ortuondo es fundador de guebs, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar nuevas funcionalidades, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, comprar el cafe, ...

De vez en cuando publica algo en Twitter y .

Comentarios de los usuarios

  1. erasmo dice:

    hola….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

.EUS concurso correo cpd Dominios guebs hosting logo marte mi@guebs NodeJS Nuevos gTLD passenger PHP rails Revendedor ruby Ruby on Rails Servidor Cloud Servidor Cloud Premium sh1 sh2 SH3 sh4 sh5 sh6 sh7 sh9 spam WordPress

Histórico

Sindicar

Puedes sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:

Ya es hora de disfrutar de un hosting de calidad

contrata ahora
España México Colombia Peru Ecuador Chile Europa Reino Unido Euskera
© Ekostat Informatica, S.L. - Aviso Legal
css.php
3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 3 LinkedIn 0 Email -- 3 Flares ×