Blog de guebs

De todo un poco

Hay 4 tipos diferentes de Centros de Datos

Aitor Ortuondo — 29 de agosto, 2013 @ 09:206 comentarios

0 Flares 0 Flares ×

Continuamos hablando sobre CPDs. Tras explicaros que es un centro de datos, hoy nos toca hablar de los diferentes tipos existentes.

Actualmente, en lugar de intentar categorizar los CPD por su nivel de calidad, es más lógico diferenciarlos por su tamaño, su propietario o el uso que se hace de ellos.

Teniendo en cuenta esto, centrándonos en CPDs orientados a Internet y haciendo cierta simplificación podemos diferenciar 4 tipos:

  • CPDs de grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook, Apple o Microsoft. Todas estas empresas son propietarias de uno o más enormes datacenter compuestos por múltiples edificios y que son capaces de albergar 100.000 servidores o más. En general, estos son los datacenter más grandes, más innovadores y más «verdes».
  • CPD de Microsoft

    Interior de un CPD de Microsoft. Imagen de Robert Scoble.

  • CPDs de empresas especializadas en construir y operar datacenters. Hay empresas como Interxion o RedBus Interhouse que son propietarias de varios edificios completos y su actividad consiste en alquilar parte de esos edificios. Estas empresas estas especializadas en ello, por tanto, ofrecen una buena calidad aunque generalmente no son tan innovadores ni tan «verdes».
  • CPD de Redbus Interhouse

    Una sala destinada al alojamiento de equipos en un CPD de Redbus Interhouse. Imagen de Kyle Gordon.

  • CPDs de grandes proveedores de hosting o cloud. Algunos proveedores de hosting deciden construir su datacenter completo, generalmente para optimizar procesos y ahorrar costes a largo plazo. En general, la calidad de estos suele ser algo inferior a los anteriores, ya que operar de forma correcta un edificio CPD completo no está al alcance de cualquiera. En España, Acens o Arsys tienes edificios completos.
  • CPD de Acens

    CPD de Acens. Imagen de Enrique Dans.

  • Los CPDs de la mayoría de proveedores de hosting no son edificios completos, sino salas completas o unos pocos m2 dentro de edificios operadores por empresas especializadas como Interxion o Terremark. La calidad de estas es equivalente al edificio, ya que usan los servicios de este. Nosotros entramos dentro de este tipo, ya que alquilamos espacio dentro de un edificio propiedad de Euskaltel.
  • CPD de guebs

    Servidores de almacenamiento en uno de los Racks de guebs

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Etiquetas:

Sobre el autor de este artículo

Aitor Ortuondo es fundador de guebs, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar nuevas funcionalidades, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, comprar el cafe, ...

De vez en cuando publica algo en Twitter y .

Comentarios de los usuarios

  1. Nancy Nava dice:

    Una parte muy importante para tener en optimas condiciones un Data Center es el mantenimiento constante como dice la empresa Teksar: «Mas vale tener un Data Center de nivel 1 con mantenimiento que un Data Center con nivel 4 sin mantenimiento.» http://www.teksar.mx/

  2. joan dice:

    Buenas tardes,

    Que datos son necesarios para determinar cuantos y que tipo de servidores necesita un CPD?

    Saludos.

  3. Mar Eao dice:

    Discrepo en la clasificación de CPDs que se hace en este blog.
    Tras 22 años trabajando en el sector y tras haber visitado muchos de ellos la experiencia me indica que tan solo existe un tipo de CPD: «En el que se pasa frio»

    Saludos
    Mar

  4. pepito dice:

    ‘ union select database(), version();

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

.EUS concurso correo cpd Dominios guebs hosting logo marte mi@guebs NodeJS Nuevos gTLD passenger PHP rails Revendedor ruby Ruby on Rails Servidor Cloud Servidor Cloud Premium sh1 sh2 SH3 sh4 sh5 sh6 sh7 sh9 spam WordPress

Histórico

Sindicar

Puedes sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:

Ya es hora de disfrutar de un hosting de calidad

contrata ahora
España México Colombia Peru Ecuador Chile Europa Reino Unido Euskera
© Ekostat Informatica, S.L. - Aviso Legal
css.php
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×