Blog de guebs

De todo un poco

¿Que es un datacenter? ¿Y un CPD?

Aitor Ortuondo — 22 de agosto, 2013 @ 09:1410 comentarios

2 Flares 2 Flares ×

Actualmente, términos como Centro de datos, CPD, Data center o IDC son conocidos y habitualmente utilizados por muchas personas, pero ¿realmente sabemos qué son y como son?

Para empezar, dejemos claro que los términos Centro de datos, CPD, Data center, Centro de Computo e IDC significan lo mismo, no existe diferencia alguna.

En pocas palabras, un CPD es un espacio físico especialmente acondicionado para albergar equipos informáticos como ordenadores, equipos de red, sistemas de almacenamiento, etc.

Un CPD puede referirse a un edificio completo con capacidad para 100.000 ordenadores, a un conjunto de edificios, a una gran sala con cientos de ordenadores, una jaula ubicada en una sala o a un pequeño rincón de una habitación. Todos ellos son datacenters.

Jaula en un CPD

Un jaula un es “trozo” de CPD alquilado a una empresa. Imagen de ChrisDag

Como decíamos, todo data center esta diseñado para ofrecer un buen entorno para alojar equipamiento informático, lo que significa que como mínimo debe procurar un suministro eléctrico continuado, que debe ofrecer una climatización adecuada (temperatura y humedad) y que tiene que disponer de una conexión a Internet de calidad.

La calidad y prestaciones pueden variar bastante entre un CPD y otro. Es por ello que existen diversos intentos de estandarizar diferentes niveles de calidad, los que generalmente diferencian 4 niveles llamados Tier 1, Tier 2, Tier 3 y Tier 4. Tier 4 sería el nivel que ofrece la máxima calidad y garantía de disponibilidad.

Realmente, esta diferenciación no tiene mucho sentido hoy en día, ya que cualquier CPD orientado a Internet o al hosting debe estar diseñado para ofrecer la máxima disponibilidad. Por ello, actualmente, el uso de términos como Tier III o IV son más bien “marketing barato” y no una forma real de medir la calidad de un CPD.

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 2 LinkedIn 0 Email -- 2 Flares ×

Etiquetas:

Sobre el autor de este artículo

Aitor Ortuondo es fundador de guebs, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar nuevas funcionalidades, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, comprar el cafe, ...

De vez en cuando publica algo en Twitter y .

Comentarios de los usuarios

  1. […] hablando sobre CPDs. Tras explicaros que es un centro de datos, hoy nos toca hablar de los diferentes tipos […]

  2. […] ha quedado claro lo que es un CPD y los diferentes tipos existentes, ahora nos toca hablar de su infraestructura […]

  3. Francisco dice:

    … ¿el uso de términos como Tier III o IV son más bien “marketing barato” y no una forma real de medir la calidad de un CPD.?

    Permiteme que esté totalmente en desacuerdo con esta afirmación…
    Yo trabajo en un TIER III +, y te puedo asegurar que para conseguir el IV hace falta invertir muuucho dinero en infraestructura.

  4. Gracias por tu opinión Francisco.

    Por supuesto que hay CPDs con diferentes niveles de calidad y garantías, he visto unos cuantos CPD y algunos dan verguenza. LO que quiero decir es que todo CPD orientado a Internet debe cumplir un mínimo de requisítos, a partir de allí cuando más medidas de seguridad y disponibilidad mejor, pero llega un punto en el que añadir más medidas deja de ser relevante.

  5. data center dice:

    es cierto que los data center de google, face y microsoft no usan refrigeración o algún tipo de aire acondicionado porque según en la parte donde se encuentran (dublín) no es necesario

  6. anthonny dice:

    una pregunta quien creo el primer cpd?

  7. Daniel dice:

    Hola Aitor. Tenía una duda que esperaba pudieses ayudarme. Un CPD de gran tamaño (por ejemplo el de la Agencia Tributaria)¿qué capacidad de cómputo podría tener aproximadamente’ También, ¿cuánto sería su ancho de banda de comunicaciones?

    Un saludo,

  8. Neotel dice:

    ¡Buenas tardes a todos! Muy buen post. La verdad es que muchos profesionales aún desconocen el concepto de data center y sus usos. Aitor, estoy totalmente de acuerdo contigo en que, niveles de calidad aparte, cualquier instalación de este tipo debe tener unos niveles mínimos de preparación y calidad para la finalidad que tienen. ¡Muchas gracias por el post y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

.EUS concurso correo cpd Dominios guebs hosting logo marte mi@guebs mysql Nuevos gTLD passenger PHP rails Revendedor ruby Ruby on Rails Servidor Cloud Servidor Cloud Premium sh1 sh2 SH3 sh4 sh5 sh6 sh7 sh9 spam WordPress

Histórico

Sindicar

Puedes sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:

Ya es hora de disfrutar de un hosting de calidad

contrata ahora
España México Colombia Peru Ecuador Chile Europa Reino Unido Euskera
© Ekostat Informatica, S.L. - Aviso Legal
css.php
2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 2 LinkedIn 0 Email -- 2 Flares ×