Blog de guebs

Utilidades y recursos

Pon tus PNGs a dieta

Aitor Ortuondo — 20 de febrero, 2013 @ 14:002 comentarios

0 Flares 0 Flares ×

TinyPNG

El formato PNG es unos de los formatos de imagen más utilizado en el diseño de páginas web y lo es porque al contrario que los formato GIF y JPEG, el formato PNG soporta transparencias usando canal alfa.

Desgraciadamente, cuando creamos un PNG con transparencias usando Photoshop o GIMP es bastante habitual que su peso en KB sea mayor que el “equivalente” en GIF o JPEG, incluso cuando usamos la compresión máxima. Esto provoca que las páginas web carguen más lento de lo que podrían.

Pero resulta que existe la posibilidad de comprimir más esos PNG y conseguir que su peso sea inferior a un GIF o JPEG, al menos para imagenes que no sean fotografias. Para fotos suele es siempre mejor usar JPEG, a no ser que la imagen requiera transparencias.

TinyPNG es un servicio web super fácil y cómodo de usar cuya única finalidad es comprimir tus imagenes PNG. Simplemente subes uno o más archivos PNG, esperas a que sean comprimidos y los vuelves a descargar. Generalmente, consigue reducir el tamaño en un 50% o más.

Primera prueba: una foto

Hemos hecho 2 pruebas para medir la efectividad del servicio. En la primera de ellas hemos probado a comprimir la siguiente fotografia:

Foto

La imagen original en PNG pesaba 2200 KB, trás pasarlo por TinyPNG su tamaño ha pasado a 559 KB. Si te fijas bien verás que ha perdido bastante calidad, pero dependiendo de como se vaya mostrar la imagen puede que no sea para tanto:

Comparacion

 

En cualquier caso, esta misma foto en JPG comprimida con una calidad del 75% solo pesa 152 KB y su calidad es equivalente a la del original. Por tanto, queda claro que para fotografas es mejor usar JPEG.

Segunda prueba: una ilustración

Para la siguiente prueba hemos usado la siguiente ilustración que tiene fondo transparente:

foto_software

 

Esa imagen en PNG pesa 61 KB. Trás comprimirlo con TinyPNG sólo pesa 15 KB y su calidad es equivalente:

foto_software.tinypng

 

Por probar, hemos comprimido la imagen en formato JPG con una calidad del 75% y el resultado no ha sido muy bueno. Además, su peso es de 19 KB, mayor que el PNG comprimido, sin olvidar que el JPG no conserva la transparencia del fondo:

foto_software

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Etiquetas:

Sobre el autor de este artículo

Aitor Ortuondo es fundador de guebs, donde se dedica a hacer un poco de todo: atender a los clientes, desarrollar nuevas funcionalidades, escribir en este blog, supervisar la infraestructura técnica, comprar el cafe, ...

De vez en cuando publica algo en Twitter y .

Comentarios de los usuarios

  1. Sammy dice:

    Esos logotipos pueden ser comprimidos con http://compresspng.com a 14765 bytes. Tinypng resultado es 15174 bytes.

  2. […] Reduce el tamaño de las imágenes que forman el diseño o theme de tu web. Por ejemplo, puedes disminuir el tamaño de los PNG. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

.EUS concurso correo cpd Dominios euskera gratis guebs hosting logo marte mi@guebs mysql Nuevos gTLD passenger PHP rails ruby Ruby on Rails Servidor Cloud Premium sh1 sh2 SH3 sh4 sh5 sh6 sh7 sh9 spam WordPress

Histórico

Sindicar

Puedes sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:

Ya es hora de disfrutar de un hosting de calidad

contrata ahora
España México Colombia Peru Ecuador Chile Europa Reino Unido Euskera
© Ekostat Informatica, S.L. - Aviso Legal
css.php
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×